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Sonidos negros. Sobre la negritud del flamenco. 9788494813696

Sonidos negros. Sobre la negritud del flamenco

Libargo Editorial. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788494813696
  • ISBN: 978-84-948136-9-6
  • Editorial: Libargo Editorial
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Kiko Mora
  • Nº páginas: 398

Disponible

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¿Cómo se inscribe la política de la negritud en el cuerpo flamenco? ¿Cómo baila el flamenco la negritud? O, por decirlo de otra manera, ¿Cómo se despliega la construcción de la raza en el mundo atlántico dentro del baile flamenco? Sonidos Negros: sobre la negritud del flamenco traza cómo, en el tiempo transcurrido entre 1492?el año en que la Reconquista coincide con el desembarco de Cristóbal Colón en la isla americana de Hispaniola? y 1933 ?cuando el poeta andaluz Federico García Lorca publica su ?Teoría y juego del duende?? el moro se torna negro, y cómo el gitano imaginado encarna las contiendas sonoras e iconográficas de este proceso. Ya en el XIX, en el declive de su dominio colonial, la identidad española se representa en términos de un gitano juglar, un mestizaje de imágenes americanas y españolas de la negritud.
Sonidos Negros estudia el flamenco y las representaciones dancísticas que desembocan en el flamenco a través de un marco teórico nuevo para la flamencología: ?critical race theory?, o el análisis historiográfico y crítico de las conceptualizaciones de la raza. Basado en las lecturas de Frederick Douglass, W. E. B. DuBois, Frantz Fanon, Toni Morrison, Robert Farris Thompson, Brenda Dixon Gottschild, Stuart Hall, Saidiya Hartman, Jayna Brown, Stefano Harney y Fred Moten, Sonidos Negros con el concepto de DuBois de ?duplicidad?, que ya de por sí es un concepto muy español, enfocado en las discrepancias entre la subjetividad y la objetivación, la mirada desde dentro y desde fuera. Este concepto permite abrir un espacio entre la imagen estereotípada, cargada de toda la fuerza descomunal del racismo como elemento estructural de nuestra sociedad y de las personas que, como artistas, consiguen trastornar estas imágenes y hacerlas bailar con otro sentido. Así, dentro de la imagen del gitano imaginado, el gitano escénico, Sonidos traza la narrativa del pastor bobo, quien, balanceándose entre la confusión ostentosa y pecaminosa, por un lado, y la humildad epifánica por otro, debe decidirse entre aceptar la iluminación de Jesucristo ?o permanecer en la oscuridad. La vinculación simbólica de este peligro religioso con el calabozo oscuro de la esclavitud constituye la narrativa evangélica que venció a los Moros y esclavizó a las Américas; un marco ideológico que se desplegaría en todos los estados de la dominación esclavista. Pero también aporta unas nuevas miradas al ballet, descubriendo códigos de la negritud y la blanquitud, desde los saltos virtuosos (con su pleno doble sentido) del villano caballero de la corte del s. XVII, a la pasada de las sevillanas en la que Sonidos lee el motivo afro-cubano del vacunao?o sea, la presencia de creencias africanas religiosas?, y analiza la imagen estadounidense de ?Jim Crow? no solamente desde la perspectiva de su influencia en el desarrollo del flamenco sino también como reflejo y descendiente del pastor bobo español. Finalmente, Sonidos analiza las políticas raciales del flamenco a través de dos figuras: la famosa Juana Vargas ?La Macarrona?, cuya ilustre carrera fue marcada tanto por el anti-gitanismo como por la apropiación del gitano (escénico) como símbolo nacional; y, Jacinto Padilla ?El Negro Meri?, redimido del olvido por Kiko Mora hace solo un par de años, quien siendo negro y quizás cubano representó a España en la primera filmación de flamenco, rodada en París por la casa Lumière en 1900.

"Un libro sorprendente y necesario, sobre todo en un ámbito -el de los estudios de flamenco- donde no abundan los trabajos que aúnen amplia documentación, riqueza interpretativa y, sobre todo, un enfoque original. No dejará indiferente, ni a los aficionados ni a la academia." (Alberto del Campo Tejedor)

"Sonidos negros es una obra majestuosa -comprensible, reveladora, y que se hace valer por todo su trabajo anterior en investigación y práctica para llegar a este tomo de verdad. Nos habla con una voz que es tanto personal como profesional, invitándonos a compartir las percepciones de una vida vivida en el flamenco, percepciones que bien pueden sacudir las formas en que los académicos y los aficionados por igual interpretan lo que significa mirar a lo que creemos conocer, o nos damos cuenta de que no conocemos, con ojos nuevos." (Brenda Dixon Gottschild, del prólogo a la versión inglesa)

"It will be a critical addition not only to flamenco studies, but to a growing body of transatlantic performance scholarship... It is worth underlining, in closing, that it's a beautifully written book... Throughout its pages, the dancing body animates history" (Michelle Clayton, Dance Research Journal)

"Sonidos Negros will become fundamental reading for flamenco scholars and offers innovative insights into the complex genealogy of the tradition's sub-Saharan and African-American roots. She convincingly shows how we can come to 'understand flamenco's pain, flamenco's soul- flamenco's power, through the experience of Blackness (Matthew Machin-Autenrieth, University of Cambridge, European History Quarterly)

"Accessibly written and engaging, K. Meira Goldberg has gifted us an original monograph that will impress and tantalize a diverse array of readers across many scholarly disciplines in the humanities and social sciences." (Nicholas R. Jones, Black Perspectives)

CONTENIDO:

Agradecimientos
Prólogo a la edición inglesa (Brenda Dixon)
Prólogo (Kiko Mora)
Nota del traductor

Introducción. El moro adentro

Parte I. Cambiar de sitio. La representación de la raza y del imperio en el fandango del siglo XVIII
1. El pastor bueno, el pastor palurdo. La distinción en las gambetas y zapatetas del villano
-Resistir a los borbones
2. Círculos concéntricos de la teatralidad
-Nadadores de penca y bailadores en la horca
-Calenda, chica, cumbé, cuchumbé, panaderos, fandangos: pantomima española y vacunao africanista
-Un espejo roto: la ética y la política de las escuelas de danza
-«Neglita gitana huachi»: La guaracha como el villano mestizo

Parte II. Una transformación modernista. El poder de la Negritud
3. Parodia y pena
-El tío Caniyitas
4. El sinsentido del cuerpo
-Mungo, el payaso del blackface
-Harlequin (Friday)
-«¡Jim Crow, salta!»
5. Peleando a la contra a través de la división racial
-Cuerdas flojas y caballos salvajes: el baile del payaso de blackface
-Jacinto Padilla, «El Negro Meri»
6. Jaleo de jerez y tumulte noir
-Preparando El sombrero de tres picos: julio de 1917
-La articulación del Otro: fantasías de España en los inicios del modernismo
-La «verificación de la realidad»
-El perturbador encuentro
-La reina de las gitanas, «la reina der mundo»
-Déhanchements llenos de promesas
-Seda y estopa: Macarrona como burlesco

Epílogo
Bibliografía
Índice de imágenes
Índice analítico



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